martes, 27 de noviembre de 2007

La depresión favorece la pérdida de masa ósea en mujeres jóvenes

MADRID.- Un estudio elaborado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) ha revelado que las mujeres menores de 45 años que sufren depresión tienen menos densidad ósea que otras. Esta disminución de la masa ósea es patente sobre todo en la cadera, lo que predispondría a estas mujeres a sufrir fracturas osteoporóticas de este hueso durante la menopausia.

El grado de pérdida detectado en aquellas que sufren depresión es igual o superior al provocado por el tabaco, el sedentarismo o una dieta baja en calcio. Por eso, los autores consideran que "esta patología debería reconocerse formalmente como un factor de riesgo" para la disminución de la masa ósea en las mujeres premenopáusicas.

"La depresión no suele estar en el radar de los especialistas como factor que predispone a la pérdida de hueso, sobre todo en mujeres premenopáusicas, pero debería", explica uno de los autores, Giovanni Cizza, de los NIH.

En el estudio, publicado en 'Archives of Internal Medicine', investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (parte de los NIH) realizaron una densitometría –prueba empleada para medir la DMO- a 89 mujeres entre 21 y 45 con depresión mayor y a 44 controles.

Los resultados muestran que la prevalencia de una baja DMO es más del doble entre aquellas que padecen depresión, un 28% frente a un 11%. Las diferencias se detectaron en especial en el cuello del fémur, la cadera y la columna lumbar.

La relación entre ambas patologías es "biológicamente plausible" ya que en la disminución de la masa ósea hay implicados muchos mecanismos endocrinos y la depresión afecta al organismo en diversos ámbitos, según han revelado varios estudios.

En el publicado ahora en Archives, los autores han detectado la presencia de algunos marcadores biológicos en las mujeres con depresión. Los niveles algunas moléculas implicadas en la inflamación (citoquinas) estaban alterados. Muchas de ellas "tienen propiedades resortivas" (de destrucción del hueso), subrayan los autores. Estos hallazgos sustentan la teoría de que la depresión altera el sistema inmune y esto acelera la pérdida de masa ósea.

"La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Es muy frecuente que el primer síntoma que aparece sea un hueso roto. Ahora sabemos que la depresión puede servir como bandera roja, que las mujeres deprimidas son más propensas que otras a llegar a la menopausia con un alto riesgo de fracturas", señaló Richard Nakamura, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental.

Tras alcanzar su máximo en la juventud, la masa ósea va disminuyendo poco a poco con el tiempo. Tras la menopausia, la caída de estrógenos sitúa a las mujeres en un máximo riesgo para la osteoporosis. Si, además, hay factores que predisponen a su aparición, se afronta esta etapa con una densidad menor de lo normal y, por tanto, más posibilidades de sufrir fracturas, con la consiguiente morbi-mortalidad asociada a ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba