CHICAGO (Reuters) - Contar con alguien que lleve al paciente al tratamiento o que se asegure de que coma bien es más importante que el tamaño del tumor u otros factores a la hora de predecir la supervivencia al cáncer, informaron investigadores estadounidenses.
Un grupo de expertos halló que los pacientes con una calidad de vida por debajo del promedio antes de iniciar el tratamiento para el cáncer pulmonar, es decir aquellos con mala salud o con redes de apoyo inadecuadas, tenían una tasa de muerte casi un 70 por ciento mayor que quienes vivían mejor.
"Se cree que algunas personas en mejor estado físico y con un sistema de apoyo tendrían mejores resultados que quienes llegan ya debilitados y realmente no tienen a nadie que los ayude a superar el tratamiento", dijo el doctor Nicos Nicolaou, del Centro del Cáncer Fox Chase, en Filadelfia.
"Ahora hemos demostrado esto", agregó Nicolaou, cuyo estudio fue presentado ante la Sociedad Estadounidense de Radiología Terapéutica y Oncología, en una reunión en Los Angeles.
Los médicos consideran habitualmente factores como el tamaño tumoral, el estadio de la enfermedad y otras mediciones que predicen cuánto sobrevivirá un paciente con cáncer.
Pero los factores que conforman la calidad de vida de un paciente, como la salud general, la movilidad, la estabilidad emocional, el apoyo social y los recursos financieros, harían la mayor diferencia, revelaron Nicolaou y sus colegas.
"Si se cuenta con alguien que ayude con las comidas, administre la medicación y cuide de las necesidades básicas del paciente, tanto físicas como emocionales, éste podrá superar mejor el tratamiento", dijo el autor.
Los investigadores del Fox Chase y del Hospital Henry Ford en Detroit estudiaron a 239 pacientes con cáncer pulmonar que participaban del ensayo de un tratamiento que incluía tanto radiación como quimioterapia.
Cerca del 91 por ciento de los pacientes completaron un sondeo estandarizado sobre calidad de vida antes de someterse al tratamiento. Todos los participantes fueron controlados por al menos 17 meses.
Lo que el equipo halló es que la calidad de vida resultó ser el vaticinador más importante de supervivencia general en los pacientes.
"Es más, si la calidad de vida de un paciente aumentaba a lo largo del tiempo, observamos un incremento correspondiente en la supervivencia", manifestó en un comunicado el doctor Benjamin Movsas, del Hospital Henry Ford.
Las personas solteras, divorciadas o viudas presentaban calificaciones de la calidad de vida significativamente menores y obtuvieron resultados mucho peores en el estudio.
Los médicos necesitarían tomar un papel más activo con esos pacientes, para asegurarse de que los servicios de contención estén cumpliendo su función antes de comenzar el tratamiento, concluyó Nicolaou.
1 comentarios:
Buen blog te felicito. ´Hoy lo ví por primera vez. Me había gustado mucho www.consultasmedicas.com también.
Carolina
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.