sábado, 12 de mayo de 2012

Psiquiatra explica la depresión estacional que surge por el cambio de luz de otoño a invierno

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es una depresión que se manifiesta durante el invierno y se repite año tras año en la misma época y se genera por el cambio de luz al que se ven expuestas personas cuando se acerca la llegada del invierno.

Así lo explicó el psiquiatra y director del Centro de Enfermedades del Ánimo, doctor Danilo Quiroz.

El facultativo expresó que "lo que distingue al TAE de otro cuadro depresivo, es que las personas se deprimen sistemáticamente en el invierno, sufriendo esta patologí­a año tras año en esta época. Esta depresión tiene que tener cierta intensidad, no es sólo sentirse más 'bajoneado'".

Las personas que padecen TAE presentan un ánimo persistentemente malo, trastornos en el sueño y del apetito, baja en sus niveles de energí­a, cambios importantes en el peso, tristeza y disminución de su autoestima. Además, estos sí­ntomas permanecen en el tiempo, y a su vez, generan un grado de disfunción en las actividades cotidianas, tanto en el ámbito académico, laboral o personal.

Para un correcto diagnóstico de la enfermedad es importante evaluar si existen los sí­ntomas mencionados y si éstos son persistentes en cada invierno. En dicho caso, lo más recomendado es acudir a un especialista que oriente y dé tratamiento.

Quiroz afirmó que teniendo un diagnóstico claro, una buena alternativa es comenzar con un tratamiento farmacológico preventivo, de manera de tratar a la persona antes de que comiencen a manifestarse los sí­ntomas.

"Cuando la luz empieza a cambiar en marzo o abril (inicio otoño) y hasta agosto o septiembre (inicio primavera), el uso de medicamentos puede ser una buena alternativa para las personas que sufren TAE. Hay estudios que demuestran que los pacientes que están con tratamiento farmacológico tienen menos depresión que aquellos que no lo hacen o toman otro tipo de antidepresivos", sostuvo el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba