jueves, 6 de noviembre de 2008

El arroz puede provocar una reacción intestinal grave en bebés


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio confirmó que aunque el arroz posee baja capacidad de provocar reacciones alérgicas puede disparar una forma grave de inflamación intestinal en algunos bebés.

Esa reacción se llama "síndrome de enterocolitis inducida por alimentos" o SEIPA y es una respuesta inflamatoria del sistema digestivo a ciertas proteínas alimentarias, como las de la leche de vaca, la soja, la carne y los granos.

Los bebés con SEIPA suelen tener vómitos y diarrea dentro de las dos horas de haber ingerido el alimento disparador.

Si bien el SEIPA es similar a cualquier otra alergia alimentaria, no produce una respuesta de los anticuerpos del sistema inmune. Y a diferencia de una alergia alimentaria real, el SEIPA suele provocar sólo síntomas gastrointestinales.

Dado su bajo potencial disparador de respuestas alérgicas, se suele recomendar el uso del arroz como la primera comida sólida de los bebés. Pero el grano recibe cada vez más atención como causante del SEIPA.

El equipo de investigadores australianos que realizó el estudio halló durante más de 16 años que 14 niños ingresaron al hospital con 26 crisis de SEIPA asociada con el consumo de arroz.

En ese mismo período, ingresaron 17 niños con 30 crisis de SEIPA por consumo de leche de vaca o soja, que son los disparadores más comunes de la enfermedad.

Es más: las reacciones al arroz fueron más graves y más niños necesitaron líquido endovenoso, publicó el equipo en Archives of Disease in Childhood.

El arroz sigue siendo un alimento hipoalergénico y el hecho de que provoque SEIPA no lo cambia, dijo el autor principal del estudio, el doctor Andrew S. Kemp, del Hospital de Niños de Westmead, en Sidney, Australia.

"Los padres de niños con alergias alimentarias no tienen que preocuparse por el arroz", dijo a Reuters Health.

El mensaje, dijo Kemp, es que los médicos sepan que el arroz puede provocar SEIPA, que suele confundirse con la sepsis (una infección en la sangre) o con algún problema abdominal agudo que exige una solución quirúrgica.

Según el equipo, los niños con SEIPA suelen tener varios problemas antes de recibir un diagnóstico, por lo que saber que el arroz puede causar síntomas digestivos graves adelantaría el tiempo del diagnóstico.

"Los pediatras deberían saber que el arroz no sólo puede causar SEIPA, sino que esas reacciones serían más graves que las provocadas por la leche de vaca o la soja" añadió el equipo.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba