jueves, 2 de octubre de 2008

Los antidepresivos dañarían la fertilidad masculina

LONDRES (Reuters) - Los fármacos antidepresivos más comúnmente usados disminuirían la fertilidad de algunos hombres al dañar el ADN de sus espermatozoides, revelaron científicos.

Un estudio sobre 35 hombres saludables a los que se les administró paroxetina halló que, en promedio, la proporción de células de espermatozoides con ADN fragmentado creció de un 13,8 por ciento antes del tratamiento a un 30,3 por ciento después de sólo cuatro semanas.

Niveles similares de daño en los espermatozoides se relacionaron con problemas de viabilidad en embriones de parejas que buscan tener un hijo.

La investigación de Peter Schlegel y Cigdem Tanrikut, del Centro Médico Cornell en Nueva York, fue publicada en la revista New Scientist y será presentada en noviembre en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

Reuters tuvo acceso a una copia del resumen del estudio.

"El potencial de fertilidad de una cantidad sustancial de hombres que consumen paroxetina se estaría viendo afectada por estos cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides", concluyeron los autores.

La paroxetina es comercializada como Paxil o Seroxat por GlaxoSmithKline.

El estudio se suma a las voces de preocupación alzadas en el 2006 por los mismos médicos, que hallaron entonces que dos hombres habían desarrollado bajo recuento de espermatozoides después de estar bajo tratamiento con dos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) distintos.

Los ISRS como Paxil/Seroxat y Prozac de Eli Lilly, que ya se encuentran disponibles en versiones genéricas, son la clase de antidepresivos más comúnmente recetada.

Glaxo dijo que está revisando los hallazgos de los investigadores, dado que el estudio no fue realizado por la compañía.

"Estas medicinas siguen siendo una alternativa importante, además del asesoramiento y los cambios en el estilo de vida, para el tratamiento de la depresión y este estudio no debería ser utilizado para causar preocupación innecesaria entre los pacientes", señaló una portavoz de Glaxo.

"Los pacientes deberían discutir su situación con los médicos antes de dejar de usar la medicina", añadió la portavoz.

Allan Pacey, de la University of Sheffield, señaló que el aumento aparente en el daño al ADN de los espermatozoides era "alarmante", aunque agregó que el nivel en el cual el daño se vuelve clínicamente importante estaba abierto a debate.

Desde hace mucho se cree que los ISRS disminuirían la libido de algunos hombres y estudios previos indican que las mujeres que consumen esta medicación son más propensas a tener bebés de bajo peso al nacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba