martes, 13 de mayo de 2008

Practicar ejercicio durante la adolescencia reduce riesgo de cáncer de mama


Realizar ejercicios durante la adolescencia puede ayudar a proteger a las mujeres del cáncer de mama en el futuro, según indica un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

Mientras a las mujeres en edad mediana se les aconsejaba mantenerse activas para reducir ese riesgo después de la menopausia, la investigación señala que empezar joven es aún mejor.

"Esto señala realmente el beneficio de la actividad física sostenida desde la adolescencia hasta los años adultos", dijo el Dr. Graham Colditz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, el autor principal del estudio.

Los investigadores estudiaron a unas 65.000 enfermeras de 24 a 42 años que se enrolaron en un estudio sobre la salud. Respondieron cuestionarios detallados sobre su actividad física desde los 12 años.

A los seis años de comenzar el estudio, a 550 se les había diagnosticado cáncer de mama antes de la menopausia. Una cuarta parte de todos los casos se diagnostican a esa edad temprana, cuando es típicamente más agresivo.

Las mujeres que habían sido físicamente activas de adolescentes y jóvenes tenían 23% menos probabilidades de contraer cáncer de mama premenopáusico que las sedentarias, teniendo mejores resultados para quienes se ejercitaron regularmente de los 12 a los 22 años.

Las mujeres con menor riesgo dijeron haberse ejercitado 3 horas y cuarto por semana con trote u otra actividad intensa, y las menos atléticas, 13 horas por semana de caminatas. Típicamente, las adolescentes reportaron ejercicios más intensos mientras que en la edad adulta eran más comunes las caminatas.

Según el estudio, la teoría es que la actividad física en sí disminuye los niveles de estrógeno. Por ejemplo en las investigaciones en atletas adolescentes demuestran que los ejercicios muy intensos pueden demorar el comienzo de los ciclos menstruales y causar períodos irregulares.

El ejercicio moderado reportado en este estudio no fue siquiera aproximado como para producir estos cambios. Pero probablemente bastó para causar cambios hormonales ligeros aunque beneficiosos, dijo el Dr. Alpa Patel, especialista de la Sociedad Oncológica Estadounidense, quien elogió el nuevo estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba