Investigadores hallaron que las mujeres de mediana edad que hacen ejercicio regularmente tenían menos estrés, ansiedad y depresión en la menopausia que las que no hacen actividad habitualmente.
Este resultado, publicado en Medicine and Science in Sports and Medicine, aumenta la evidencia de que el ejercicio beneficia la salud física y mental.
"Con una población que envejece cada vez más, la actividad física es una forma de que las mujeres estén mentalmente sanas", declaró la doctora Deborah B. Nelson, autora principal del estudio.
"La actividad física puede ayudar a sobrellevar mejor la menopausia y la posmenopausia", agregó Nelson, investigadora de salud pública de la Temple University, en Filadelfia.
El equipo dirigido por Nelson analizó datos de 380 mujeres residentes en Filadelfia, de unos 42 años, y premenopáusicas al inicio del estudio. A los ocho años, el 20 por ciento había llegado a la menopausia y un 18 por ciento estaba en la última fase de la transición.
Los autores hallaron que las mujeres con altos o moderados niveles de ejercicio tenían menos estrés que las participantes sedentarias.
Entre las mujeres posmenopáusicas, las que hacían ejercicio habitualmente tenían menos estrés y eran menos propensas a desarrollar síntomas de ansiedad y depresión.
Sin embargo, el ejercicio no demostró proteger a las mujeres de los síntomas físicos de la menopausia, incluidos los sofocos.
"Los síntomas físicos, como los sofocos, desaparecen al llegar a la menopausia, pero la salud mental es algo que debe seguir preocupando a las mujeres en la posmenopausia", dijo Nelson.
La experta destacó que las mujeres no necesitan hacer ejercicio intenso para lograr una mejoría mental y emocional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.