Al agua fluorada se le atribuyó la reducción de las caries dentales en la población en Estados Unidos, aunque este beneficio siempre se consideró mayor en los niños.
Pero los adultos mayores también podrían obtener esos buenos resultados -o aún más-, publican investigadores en Journal of Public Health Dentistry.
En un estudio sobre los costos de la atención odontológica en casi 52.000 beneficiarios de un plan de seguro de salud, se observó que aquellos que vivían en zonas con agua corriente fluorada gastaban menos dinero en rellenos dentales que aquellos sin suministro de agua fluorada.
Pero, cuando los investigadores analizaron a los beneficiarios del plan según la edad, los resultados aparecieron en los niños y, aún mucho más, en los mayores de 58 años.
"Nuestro hallazgo de que el agua fluorada disminuía la cantidad de rellenos dentales confirma los resultados de estudios sobre los más jóvenes, pero aporta un dato totalmente nuevo sobre los adultos mayores", declaró el autor principal del estudio, el doctor Gerardo Maupome.
"Mientras que aquellas personas que estudiamos tenían seguro odontológico, una gran cantidad de adultos mayores, que están jubilados, carece de ese beneficio, de modo que la prevención de las caries es muy importante", agregó Maupome, de Indiana University School of Dentistry, en Indianápolis.
Según el experto, la mayoría de los estudios sobre agua potable fluorada fueron en niños; pero debería prestarse más atención a los posibles beneficios en los adultos mayores.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.