Un grupo multidisciplinario de médicos cubanos reveló que un estudio de 12 años sobre el mal de Alzheimer reflejó que la enfermedad puede ser causada por alteraciones que sufran cualquiera de al menos cinco genes.
Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, en La Habana, dijo en el espacio informativo de la televisión cubana Mesa Redonda que "hay genes que predisponen ese padecimiento".
Sin embargo, advirtió que "el hecho de que una persona tenga una de sus variantes más riesgosas de padecer la enfermedad, no significa que esta se desarrolle invariablemente".
El mal de Alzheimer destruye poco a poco las neuronas cerebrales hasta que el paciente sufre pérdidas de memoria irreversibles, y finalmente muere.
Marcheco dijo que "hay que prestarle mucha atención a dicho gen de riesgo, el cual tiene que ver con el transporte del colesterol y cuenta con una variante en todas las poblaciones que predispone no solo al Alzheimer, sino también a enfermedades cardiovasculares".
La especialista expuso que para llegar a esas conclusiones fueron estudiados más de 2.500 cubanos de ambos sexos.
Un descubrimiento de ese estudio fue que quienes presentan la variante cuatro del citado gen, tienen entre tres y diez veces más riesgo de padecer la enfermedad, "tal y como se reporta en otros países".
"Detectamos que las personas con mayor proporción de ancestros de origen africano tienen hasta tres veces más riesgo de tener la variante que predispone al Alzheimer, aunque no podemos asociar siempre la proporción de ancestro de origen africano con el color negro de la piel", reveló.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.