NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés que tienen un crecimiento saludable antes de nacer, lo que genera mayor peso, altura y circunferencia de cintura dentro del rango normal, son propensos a tener coeficientes intelectuales (CI) más elevados, según un estudio realizado con niños asiáticos.
"Se ha hipotetizado que los parámetros de nacimiento tendrían influencia en el CI", escribió el equipo de la doctora Birit F. P. Broekman, del Hospital Nacional Universitario de Singapur, en la revista Pediatrics.
"Sin embargo, los estudios dentro del rango normal de tamaño de nacimiento han sido escasos", añadieron los autores.
Para investigarlo, el equipo analizó a casi 3.000 niños de tres escuelas de Singapur; casi 2.000 fueron seguidos anualmente desde 1999. Se documentaron las mediciones de nacimiento y los CI a los 8 y 12 años.
El CI promedio era de 114,2; sin diferencia importante entre varones y niñas.
El equipo halló que por 1 centímetro de aumento en el largo, 1 kilo más de peso o 1 centímetro más de circunferencia de cabeza al nacer, correspondían incrementos en el CI de 0,49; 2,19 y 0,62 puntos, respectivamente.
"Incluso pequeñas diferencias en los parámetros de nacimiento, dentro del rango normal de tamaño, podrían ser una señal de alteraciones en el ambiente fetal que afectan el desarrollo" del bebé, concluyeron Broekman y colegas.
Los autores agregaron que sus resultados "sugieren que los factores prenatales que reflejaban tasas alteradas de crecimiento, pero dentro del rango normal (...), jugarían un papel importante en la generación del potencial cognitivo".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.