El investigador principal, doctor Robert S. Wilson, dijo a Reuters Health: "Probamos que la actividad cognitiva en los adultos mayores tenía estos buenos resultados aun después de descartar el nivel de actividad cognitiva y ventajas socioeconómicas previas a la tercera edad".
Esto se mantuvo, agregó, tras controlar "los niveles de actividad social y física en la tercera edad, lo que respalda la idea de que el ejercicio cognitivo en el envejecimiento protege más que cualquier otro factor relacionado".
"Los resultados -dijo Wilson- sugieren que las actividades de estimulación cognitiva, como leer una revista, ir a una biblioteca o escribir una carta, son muy importantes para mantener la capacidad cognitiva en la tercera edad."
El equipo de Rush University Medical Center, en Chicago, controló anualmente a 700 adultos durante 5 años. A los que fallecieron, se les hizo una autopsia cerebral.
Según publica Neurology, 90 personas desarrollaron Alzheimer durante el seguimiento y las actividades cognitivas frecuentes estuvieron relacionadas con una reducción del 42 por ciento en la incidencia de Alzheimer.
Asimismo, el ejercicio cognitivo estuvo asociado con una disminución de la incidencia del deterioro cognitivo leve y un retraso del deterioro de la función mental.
En los 102 pacientes que fallecieron, una autopsia del cerebro no reveló una relación entre el nivel de actividad cognitiva y la acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro, una característica de la enfermedad de Alzheimer.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.